Roquetas y Mojácar celebran la liberación de 27 tortugas bobas tras un año de protección
La Junta de Andalucía ha liberado en Mojácar 27 tortugas bobas, tras un año de crianza y cuidados especializados en Almería. Estos ejemplares, provenientes de un nido localizado en la playa de la Piedra Villazar en junio de 2025, estaban en buenas condiciones físicas y sanitarias para su regreso al medio marino.
El acto de suelta contó con la participación de la consejera en funciones de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre la administración, voluntarios y centros especializados como el Aquarium de Roquetas de Mar y Selwo Marina. La iniciativa forma parte de los esfuerzos para proteger esta especie amenazada en las costas almerienses, donde se han registrado cinco anidamientos desde 2001.
El proceso incluyó la vigilancia y protección del nido, traslado de los huevos a instalaciones controladas en Oasys Minihollywood en Tabernas y la incubación en condiciones adecuadas. Tras varias semanas de seguimiento, se produjeron nacimientos escalonados entre agosto y octubre, de los cuales 56 tortugas nacieron en total, aunque finalmente 27 lograron sobrevivir a brotes infecciosos y otros obstáculos.
Las tortugas, que pueden superar el metro de longitud y los 100 kilos, se alimentan de algas, medusas y crustáceos, y realizan migraciones de gran alcance. La liberación de estos ejemplares representa un triunfo en los esfuerzos por conservar la biodiversidad marina en la provincia de Almería, donde el incremento de anidaciones podría estar vinculado al aumento de la temperatura del Mediterráneo y a la mayor concienciación ciudadana.