La Diputación de Cádiz y Cajasol refuerzan la Romería del Rocío con iniciativas medioambientales
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, acompañó a la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda en su embarque en Bajo de Guía, comprobando el normal desarrollo del proceso y resaltando la colaboración con la Fundación Cajasol en acciones de protección medioambiental. Esta colaboración, que ya lleva dos años, busca conservar el patrimonio cultural y natural de esta tradicional romería.
Durante la visita, Martínez y el consejero Antonio Sanz también inspeccionaron el Puesto de Mando Avanzado, donde responsables de emergencias y representantes civiles y militares explicaron las medidas de seguridad implementadas para garantizar un evento seguro en el entorno del Parque Natural de Doñana y en la localidad de El Rocío.
La Diputación de Cádiz continúa apoyando la Romería del Rocío con recursos como una barcaza para el paso del Guadalquivir, destinada a peregrinos sin animales o medios mecánicos, reemplazando la antigua de la Armada. Además, el plan 'Este es nuestro camino' destina 12.800 euros para la limpieza, el reparto de bolsas de basura y la instalación de baños químicos, promoviendo un recorrido respetuoso con el medio ambiente.
El ente provincial destaca la importancia de esta festividad como un símbolo de la cultura, religión y tradición de Andalucía, subrayando su compromiso en facilitar una romería que conserve el entorno natural y fomente una actitud responsable. La presidenta también expresó su reconocimiento a los profesionales de seguridad, sanidad y emergencias que participan en el dispositivo.