La fábrica de Gurb de Pascual despide a 80 empleados ante el cierre en julio
La dirección de Leche Pascual ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para su planta de Gurb, en Barcelona, que afecta a 80 trabajadores. La medida coincide con el anuncio del cierre definitivo de la fábrica, previsto para el 31 de julio, cuando Casa Tarradellas asumirá la propiedad para convertirla en una planta de mozzarella.
Los empleados critican la decisión, ya que aseguran que la planta obtuvo los mejores resultados en su historia en términos de producción y rendimiento durante el último ejercicio. Además, denuncian que las negociaciones se han pospuesto hasta pocas semanas antes del cierre, lo que consideran una falta de transparencia por parte de la empresa.
Por su parte, Calidad Pascual ha declarado que ha trabajado para evitar despidos y que ha ofrecido soluciones, incluyendo ofertas de empleo por parte de Casa Tarradellas que garantizan condiciones laborales y antigüedad. Sin embargo, estas ofertas han sido rechazadas, aunque los trabajadores todavía tienen plazo para aceptarlas.
Este viernes ha empezado el período de negociación entre la dirección y los representantes de los empleados, en cumplimiento con los plazos establecidos en el proceso del ERE. La situación en Gurb genera preocupación entre los vecinos y en el sector lácteo catalán, ante la pérdida de una planta que ha sido un referente en la comarca.