Sanlúcar de Barrameda y Sevilla viven hoy la salida de las hermandades hacia El Rocío
Este martes arranca oficialmente el paso de las hermandades filiales desde Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda y el Vado del Quema en Aznalcázar, dentro del marco del Plan Romero 2026. Miles de romeros se preparan para cruzar hacia la aldea de El Rocío, con puntos de coordinación y seguridad en ambos lugares, que cuentan con la presencia de efectivos de Emergencias Andalucía, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y otros servicios esenciales.
Desde primera hora, se han activado Puestos de Mando Avanzado en los Caminos de Cádiz y Sevilla para gestionar la afluencia de peregrinos y garantizar una respuesta rápida ante cualquier incidencia. Además, se emplean tecnologías como drones, cámaras satelitales y sistemas de control de aforo para seguir el paso de las hermandades y proteger a las personas, animales y medio ambiente durante su recorrido.
En la jornada, nueve filiales cruzaron en barcaza hacia la Playa de Malandar, comenzando con La Línea de la Concepción y continuando con localidades como Chiclana, San Fernando, Ceuta, Chipiona y Cádiz. Por la tarde, otras hermandades de Rota y Puerto Real completaron sus embarques, mientras que en el Vado del Quema en Sevilla, también se registró un importante movimiento, con varias hermandades de Málaga, Córdoba, Jaén y Murcia pasando por el punto de concentración.
Hasta el momento, la actividad del 112 en Andalucía ha sido fluida, atendiendo principalmente consultas de tráfico y emergencias menores. La jornada continúa con nuevas salidas, entre ellas, las 27 hermandades que inician su camino hacia El Rocío desde diferentes puntos de Andalucía, Huelva, y también desde localidades como Valencia y Mallorca, totalizando 54 hermandades en marcha hacia la aldea almonteña.