Miércoles, 24 de junio de 2026
SANIDAD 18 de junio de 2026 · 18:58h 1 min de lectura

La Junta activa un protocolo en Córdoba para prevenir los efectos del calor extremo

La Delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, presentó este jueves el nuevo Protocolo Andaluz de Coordinación para hacer frente a los efectos de las altas temperaturas en la provincia. Este plan, que ya está en marcha en Córdoba, busca proteger especialmente a los grupos más vulnerables ante las temperaturas que alcanzan niveles peligrosos durante el verano.

Según Botella, Córdoba y su provincia son territorios especialmente afectados por el calor, por lo que se intensifican las medidas preventivas. El protocolo contempla acciones de seguimiento y protección a unos 152.000 vecinos, principalmente mayores de 65 años, personas polimedicadas, menores de cuatro años, mujeres embarazadas y personas sin hogar. Profesionales de atención primaria en centros de salud realizan valoraciones para detectar a quienes necesitan mayor atención.

Este plan, impulsado por la Junta con la colaboración de distintas consejerías y el apoyo de la Federación Andaluza de Municipios, involucra a ayuntamientos y servicios sociales para una respuesta coordinada. Además, profesionales de enfermería en Córdoba llevarán a cabo más de un centenar de actividades durante los meses de verano, incluyendo talleres, campañas informativas y acciones en espacios públicos.

Entre las recomendaciones para la ciudadanía, la Junta insiste en evitar la exposición al sol en las horas centrales, mantenerse hidratados, usar ropa ligera y protegerse con gorra o sombrero. La delegada recordó que estas medidas son fundamentales para reducir los riesgos asociados a las altas temperaturas y que la labor de atención primaria es clave para detectar y atender a las personas más frágiles en estos días de calor intenso.

Categoría

Noticias relacionadas

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info