El Gobierno prevé concretar en noviembre la subida del salario mínimo
El Gobierno concretará en noviembre la subida del SMI para 2027, que partirá de 1.221 euros brutos en 14 pagas.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciará durante la primera semana de noviembre cuánto pretende subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2027. El umbral está actualmente en 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas y el Gobierno plantea revalorizarlo como mínimo un 3,4%, la inflación media acumulada.
El anuncio se produciría antes de las elecciones generales del 29 de noviembre. Díaz ha defendido que la vida de los trabajadores y la actividad empresarial no se detienen por un proceso electoral y ha convocado al comité de expertos del Gobierno para que prepare sus recomendaciones.
La ministra no ha adelantado la cifra definitiva, pero ha reclamado una subida ambiciosa por la evolución de los precios y los resultados empresariales. “Nunca en la historia de la democracia de nuestro país se han alcanzado estos márgenes empresariales. [...] Toca ajustarse el cinturón por arriba”, ha afirmado.
El comité, integrado por técnicos de Trabajo, Economía y Hacienda y representantes sindicales, deberá entregar su informe en la primera semana de noviembre. Después, el Ministerio de Trabajo convocará a la CEOE, CCOO y UGT para intentar acordar la cuantía.
El Ejecutivo pretende aprobar el nuevo SMI antes de los comicios, aunque en los últimos años la negociación se ha prolongado hasta el ejercicio siguiente y las subidas se han aprobado con efectos retroactivos. Entre los factores que se valorarán figuran el IPC, la productividad, el peso de los salarios en la riqueza nacional y los beneficios empresariales.
La decisión afectará también a los trabajadores y empresas de Palma, aunque la cuantía final se determinará en el ámbito estatal.
Información elaborada a partir de Diario de Ibiza.